.st0{fill:#FFFFFF;}

ARDT Iberoamérica

“Prohibir no es la solución”: médicos y ONG envían carta abierta a ministerios de Chile, Colombia y Argentina

 enero 25, 2021

La orientación hacia políticas restrictivas y a la prohibición de productos de reducción de daños por tabaquismo en el Informe del Grupo de Estudio de la OMS preocupa a médicos, expertos en salud pública y organizaciones de la sociedad civil.

Preocupados por las recomendaciones del Informe de la décima reunión del Grupo de Estudio de la OMS sobre Regulación de Productos de Tabaco, que será tema de la 148 sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS entre el 18 y el 26 de enero, expertos en salud pública, reducción de daños y médicos latinoamericanos enviaron una carta abierta a los ministerios de salud de Colombia, Chile y Argentina, que son los países hispanos miembros del Consejo. En la carta advierten sobre los riesgos y perjuicios de aplicar los dictámenes del informe que se hizo público el pasado diciembre (puede ver o descargar el informe al final de este texto).

Entre las recomendaciones propuestas está “prohibir” afirmaciones sobre la reducción del daño y riesgo a la salud de los productos sin tabaco o sin humo en comparación con los cigarros combustibles tradicionales, así como las manifestaciones acerca de la eficacia de estos productos para la cesación tabáquica. Además, el informe propone la prohibición de dispositivos de vapeo conocidos como de sistemas abiertos¹.  

Los firmantes de la carta contraargumentaron el informe con evidencias empíricas y científicas que se han convertido en bases lo suficientemente sólidas para que países como Francia e Inglaterra expusieran su preocupación por los graves daños que ocasionarían los gobiernos si consienten las directrices del informe sin la necesaria profundización del asunto.

“Existe evidencia científica que muestra inclusive una reversión del daño en la salud al cambiar el tabaco por estos productos, así como un incremento de la eficiencia en el cese del tabaquismo”. Tras adoptar la perspectiva de la reducción de daño, la tasa de prevalencia de tabaquismo en Reino Unido ha bajado del 20,2% en 2011 al 14,7% en 2018².

Según los médicos, una precipitada aplicación de restricciones más rigurosas a los cigarrillos electrónicos y a los productos de tabaco calentado, como recomienda el informe del grupo de estudio, solamente agudizaría los daños que el mercado ilegal ya hace en las sociedades latinoamericanas. Este traería más inseguridad por la circulación de productos sin control de calidad y de origen, así como perjuicios económicos a los Estados.

Los expertos solicitan que los gobiernos tengan en cuenta la evidencia científica que se basa en las experiencias exitosas con estos productos en países como el Reino Unido, Francia, Islandia, Japón y Nueva Zelanda. También les recomiendan que tengan como ejemplo la Directiva Europea para el Control de Tabaco (TPD) y que estén abiertos al diálogo con la comunidad científica y la sociedad civil antes de la tomar decisiones.

¿Manipulación y prohibicionismo de cara a la COP9?

Organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de los consumidores de distintos países también manifestaron su desacuerdo con el informe y enviaron cartas a los países hispanos del Consejo Ejecutivo.

La preocupación va más allá del contenido del informe. La oposición a los productos de reducción de daños por tabaquismo hace algunos años viene siendo intensamente patrocinada por el multimillonario Michael Bloomberg a través de Bloomberg Philanthropies, que financia organizaciones no gubernamentales y benéficas que actúan sinérgicamente en todo el mundo, incluso dentro del propio marco político de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recientemente, el enfoque prohibicionista se ha dirigido especialmente a los países de bajos y medianos ingresos, sobre todo después de la publicación de un documento guía de The Union (“Cuando prohibir es lo mejor). Esta es una organización privada financiada por Bloomberg y en el documento afirma que las prohibiciones de los cigarrillos electrónicos y de los productos de tabaco calentado son preferibles a la regulación. Esta recomendación está en consonancia con el informe del grupo de estudio de la OMS.

La preocupación ante estas políticas crece a medida que se aproxima noviembre, cuando se realizará la novena Conferencia de las Partes (COP), el “órgano rector” del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), un tratado internacional sobre la regulación del tabaco que entró en vigor en 2005 y fue firmado por más de 180 países. Este es patrocinado por la OMS y muy influyente en los países de bajos y medianos ingresos. Además de administrar y promover la aplicación del Convenio, la COP puede producir normativas, protocolos, anexos y enmiendas que se conviertan políticas en estos países.

En la última Conferencia de las Partes (COP8), celebrada en Ginebra en 2018, se les prohibió a las organizaciones de la sociedad civil asistir como observadores. 

El Grupo de Estudio de la OMS sobre Reglamentación de los Productos de Tabaco (TobReg) se creó en 2003 con la misión de ofrecer recomendaciones al director general y a los Estados miembros. Desde 2017 el TobReg está conformado por David L. Ashley, Alan Raymond Boobis, Mike Daube, Mirjana Djordjevic, Prakash C Gupta, S. Katharine Hammond, Dorothy K. Hatsukami, Antoon Opperhuizen, Olalekan Ayo-Yusuf y Ghazi S. Zaatari, presidente del grupo.

___________

Notas:

  1. Los aparatos de sistemas abiertos se caracterizan por permitir el relleno manual de líquido. En general provienen de las micro y pequeñas industrias. Este tipo de aparatos son los más populares entre los consumidores por ser económicos, de fácil fabricación y personalizables. También porque permiten el reemplazo de sus componentes, tales como baterías o resistencias. Estos se diferencian de los sistemas cerrados, que se caracterizan por ser ultraportátiles, desechables y venir prellenados con líquido desde la fábrica.

  2. “Desde 2011, la mayor caída en la prevalencia del tabaquismo se ha producido entre los jóvenes de 18 a 24 años. Durante el mismo período, la prevalencia del tabaquismo en los hombres disminuyó del 22,4% al 16,5% y en las mujeres del 18,2% al 13%. Datos sobre el tabaquismo en el Reino Unido se extraen de la Encuesta Anual de Población (APS), una encuesta de hogares continua que cubre a los adultos mayores de 18 años. La encuesta utiliza una muestra grande de alrededor de 320.000 hogares cada año”, informa la segunda edición del GSTHR, un indispensable documento bienal producido por Knowledge-Action-Change para conocer la situación actual del tabaquismo en el mundo. Para más información consulte esta página: https://www.ons.gov.uk/peoplepopulationandcommunity/healthandsocialcare/healthandlifeexpectancies/bulletins/adultsmokinghabitsingreatbritain/2018

Descargue los documentos aquí:

Para más información:

  • Enlaces de noticias relacionadas a la OMS y la COP.

Para seguir leyendo...




{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}
>