10 
MITOS

SOBRE EL VAPEO

Promovemos un debate informado que tenga un impacto positivo en la salud

La desinformación es una de las armas más peligrosas de los enemigos del vapeo. Aquellos que tienen intereses en que no baje la cantidad de fumadores y de muertes vinculadas por el tabaquismo prefiere mantener el cigarrillo electrónico al márgen, lejos de quienes lo necesitan. Conocé los peligros de la desinformación. 

MITO 1

"NO HAY EVIDENCIA QUE RESPALDE EL VAPEO"

MITO 3

"LOS LÍQUIDOS QUE SE VAPEAN TIENEN ANTICONGELANTES"

MITO 2

"LOS VAPORIZADORES PUEDEN EXPLOTAR"

MITO 4

"ES UNA PUERTA DE ACCESO AL CIGARRILLO"

MITO 5

"LOS MÉDICOS SE OPONEN AL USO DEL VAPORIZADOR"

MITO 7

"ESTÁ RESPALDADO POR LAS GRANDES TABACALERAS"

MITO 9

"UNA REGULACIÓN SERÍA PEOR PARA ARGENTINA"

MITO 6

"GENERA ENFERMEDADES PULMONARES"

MITO 8

"LA NICOTINA CAUSA ES CANCERIGÉNA"

MITO 10

"YO NO VAPEO NI FUMO, NO DEBERÍA IMPORTARME ESTO"

Realidades

MITO 1 

"NO HAY EVIDENCIA QUE RESPALDE EL VAPEO"

REALIDAD

Todas las semanas se publican papers académicos donde se investigan las consecuencias del cigarrillo electrónico en la salud, en la posibilidad de dejar de fumar o la toxicología del vapor, entre otros temas. 

Probablemente en 2007, cuando recién surgía la comercialización de los dispositivos de administración de nicotina era un excusa válida, hoy no. 

Los estudios médicos han demostrado que el vapeo es por lo menos un 95% menos dañino que fumar, que la sustancias tóxicas que contiene el vapor no exceden los umbrales de exposición según estándares utilizados para la seguridad en el trabajo o que el cigarrillo electrónico suele ser más efectivo que otros métodos para dejar de fumar.

Si querés leer más acerca de estos estudios, te invitamos a pasar por esta sección.

MITO 2

"LOS VAPORIZADORES PUEDEN EXPLOTAR"

REALIDAD
Probablemente hayas escuchado o leído casos de usuarios a los que les explotó su dispositivo de vapeo. Sin embargo, estos casos aislados no ocurren porque se trate de un cigarrillo electrónico, sino por la falta de cuidado de los usuarios en la manipulación del dispositivo o sus baterías. Por ejemplo, exponer las baterías a temperaturas extremas, utilizarlas en mal estado u en otras circunstancias extremas que alteran la integridad de las mismas..

El riesgo de que explote un cigarrillo electrónico es el mismo riesgo que de que explote tu celular o cámara que lleva baterías.

MITO 3 

"LOS LÍQUIDOS QUE SE VAPEAN TIENEN ANTICONGELANTES"

REALIDAD
Esta frase tiene tal impacto que es muy utilizada entre quienes pretende desinformar. 

Los líquidos de vapeo tienen tres compuestos básicos glicerina vegetal (VG), propenglicol (PG) y saborizantes de grado alimenticio, además pueden llevar o no nicotina. Ambos ingredientes son inocuos para el cuerpo humano y se encuentran presentes en varios de los alimentos que comemos, así como también inhaladores para asmáticos o sistemas de purificación de aire. Un pequeño porcentaje de la población es alérgica al PG. Aquellos que sufren de esta alergía deberían vapear líquidos 100% VG.

La confusión (de buena o mala fe) sugre porque el PG pertenece a la familia de los glicoles y los liquidos anticongelantes contienen etilenglicol, una sustancia altamente tóxica para la salud, pero, pese a pertenecer a la misma familia de sustancias, no tiene relación con la que se utiliza en los liquidos de vapeo. 

MITO 4 

"ES UNA PUERTA DE ACCESO AL CIGARRILLO"

REALIDAD
Uno de los argumentos más utilizados por el lobby anti-vapeo es que los adolescentes se ven atraídos por estos dispositivos y luego comienzan a fumar. Esta aseveración es infundada. 

La cantidad de fumadores adolescentes en Estados Unidos y el Reino Unido está disminuyendo de una forma más acelerada que nunca, especialmente desde la masificación de los vaporizadores. Esto no quiere decir que haya una relación de causalidad entre ambas cosas, pero es un factor a tener en cuenta. 

Por otra parte, hay que considerar que el cigarrillo electrónico puede funcionar como una puerta de entrada positiva, adolescentes que fumaban se pasan al cigarrillo electrónico, o adolescentes que iban a empezar a fumar optando por vapear. 

No se ha demostrado que el cigarrillo electrónico tenga un impacto relevante en ser una puerta de entrada al cigarrillo, pero millones de fumadores pueden dar cuenta de que el vaporizador fue una puerta de salida al cigarrillo. 

MITO 5 

"LOS MÉDICOS SE OPONEN AL USO DEL VAPORIZADOR"

REALIDAD
Algunos médicos se oponen al uso del vaporizador, eso es verdad, sin embargo no es una postura unánime. Aquellos que no se oponen recomiendan el cigarrillo electrónico como una ayuda para dejar de fumar. Incluso, en países como el Reino Unido, llevan adelante una campaña nacional, promovida por las autoridades de salud pública, para que la gente cambie el cigarrillo combustible por el vaporizador.

Por último, también debemos recordar que los médicos tienen sus propios intereses. Muchos de ellos reciben financiación o distintos tipos de beneficios por parte de los laboratorios que producen parches o chicles de nicotina, o medicación para dejar de fumar como Champix. Especialmente quienes están vinculados a la industria de la cesación tabaquíca ven en el cigarrillo electrónico una amenza a sus negocios. 

MITO 6 

"GENERA ENFERMEDADES PULMONARES"

Durante agosto y septiembre de 2019 una histeria mediática vinculó al uso de los vaporizadores con una afección pulmonar que luego fue bautizada como Lesión pulmonar asociada al vapeo o cigarrillo electrónico (EVALI) que afectó a casi 3.000 personas, y resultó en la muerte de 64. Este fenómeno ocurrió únicamente en Estados Unidos.

En febrero de 2020, el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos publicó un informe sobre aquel brote en el que afirma:

Los datos a nivel nacional y estatal provenientes de informes de pacientes y de análisis de muestras de productos muestran que los productos de cigarrillos electrónicos o vapeo que contienen tetrahidrocanabinol (THC), en particular aquellos obtenidos de fuentes informales, como amigos o familiares, o de vendedores en persona o en línea, están vinculados a la mayoría de los casos y tienen un papel significativo en el brote.

Leer informe completo

MITO 7 

"ESTÁ RESPALDADO POR LAS GRANDES TABACALERAS"

REALIDAD
El mercado de los vaporizadores está compuesto principalmente por startups y empresas medianas dedicadas exclusivamente a la industria del vapeo. Estas empresas son las que lideran el mercado en materia de venta de dispositivos, accesorios, liquidos, y tiendas de vapeo. 

La industria del tabaco ha visto en el cigarrillo electrónico una amenza a su negocio y ha decidido diversificarse para brindar un producto que genera mucho menos daño que su producto estrella (¡y esto es bueno!). Sin embargo, han entrado tarde al mercado y sus productos no suelen ser populares entre los vapeadores.  

Algunas empresas de la industria también han introducido productos conocidos como HnB (heat not burn, calentados no quemados) que generan un aerosol al calentar un cartucho de tabaco procesado químicamente. Estos últimos son un producto diferente a los vaporizadores. 

MITO 8 

"LA NICOTINA CAUSA CANCER"

REALIDAD
Los fumadores que enferman de alguno de los cánceres asociados al tabaquismo no lo tienen por la nicotina sino por los más de setenta carcinogénos que contiene el humo. De hecho, estudios médicos efectuados durante décadas confirman que la nicotina no causa cáncer. 

La nicotina es el un estimulantes suave y componente psicoactivo del tabaco. Es la sustancia que causa la sensación placentera que sienten los fumadores al fumar, y a la que generan dependencia. Sin embargo, su perfil farmacológico es más similar al de la cafeína que al de las drogas duras. 

La inhalación de nicotina produce efectos temporales en el aparato circulatorio pero no tiene secuelas en el mediano o largo plazo. Si puede afectar negativamente a aquellos que tengan un historia de antecedentes cardiovasculares. 

Es la forma de administrarse nicotina lo que causa daño, no la sustancia en si misma. 

MITO 9 

"UNA REGULACIÓN SERÍA PEOR PARA ARGENTINA"

REALIDAD
Argentina se caracteriza por ser un país que sufre del exceso de regulación y una economía cerrada. A partir de esta premisa es lógico inferir que al regular el vapeo no será distinto. Si bien los vapeadores solo necesitamos la dreogación de la disposición de ANMAT para poder acceder a productos y accesorios de forma legal, la realidad es que esta situación hoy es útopica. A los políticos les encanta regular, y el vapeo no será un excepción. 

Por esto mismo es necesario que los vapeadores estemos involucrados en la campaña por legalizar la venta, distribución e importación de liquidos y dispositivos y promover una regulación sensata que contemple los intereses de usuarios y potenciales usuarios, así como también los del sector empresarial.

Si nosotros no ocupamos ese espacio, será la política quien nos imponga una regulación que no sirva para ​nada. 

MITO 10

"YO NO VAPEO NI FUMO, NO DEBERÍA IMPORTARME ESTO"

REALIDAD
Si no fumás, no vapees, pero esto no quiere decir que no debería importarte esta causa. Seguramente tenés algún amigo o familiar que fuma, y los cigarrillos electrónicos son un alternativa varios órdenes de magnitud menos dañinos que los cigarrillos a combustión. Facilitar el acceso a estos dispositivos es ayudar a ese ser querido que hoy fuma. 

Apuntamos a reducir los daños del tabaquismo, a defender los derechos individuales de los argentinos y a promover una regulación sensata del cigarrillo electrónico que permita seguir salvando vidas.  

>